miércoles, 30 de mayo de 2012

Fundamentos didácticos


Generalidades
Fundamento se el grupo de conceptos y teorías que uno utiliza para formular y desarrollar un argumento. La didáctica, se define como, enseñar, instruir, explicar, demostrar. Que le permiten al estudiante apropiarse de los métodos.  
El estudio y la fundamentación científica de la práctica educativa puede tener lugar a partir de diversas ópticas y perspectivas disciplinarias, como son la economía de la educación, la psicología educativa, la sociología de la educación, la didáctica educativa, la historia de la educación, la metodología  de la investigación educativa y la filosofía de la educación, entre otras. Fundamento filosófico de la educación puede apreciarse claramente por ejemplo mediante la significación de la demostración, entendida como la capacidad de asumir conscientemente una posición, explicación o actitud, sobre la base de comprender y argumentar consecuentemente.
Conclusión
Es necesario emplear, métodos de técnicas que ayuden a facilitar la realización de un trabajo de investigación, esto aplicado individualmente y como en equipo, es importante que cuando se aplique o se proponga una idea se fundamentara el porqué de dicho termino, a partir de lo que tratamos de decir y se interprete de manera correcta hacia los demás. En cuanto a un trabajo de investigación es importante tomar en cuenta algunas características, como por ejemplo la finalidad de aplicar tal tema, con un punto clave que son la estadística, para concretar, dicha información, partiendo de las técnicas que hayamos elegido para su aplicación. La didáctica se emplea como la parte de enseñar, pero desde mi punto de vista es la parte de aprender y necesaria para, analizar, discutir, que se aplica para favorecer a la participación de los individuos.
Aplicar la fundamentación nos conduce a la buena interpretación de argumentos que en un determinado momento podamos opinar, en este punto tomamos en cuenta algunas técnicas didácticas grupales, un ejemplo de ello es  la utilización de debate que atreves de lo que comunicamos o decimos es respaldado por una fuente de información de algún libro o página de internet, que a su vez nos fundamenta nuestro concepto, de defender algún tema en específico.
Podemos concluir que para fundamentar un método didáctico, tenemos que tomar en cuenta la pregunta del ¿Por qué? y de esta forma ampliar la investigación y con ello mismo analizar y la interpretación de una crítica.
La intervención de la fundamentación, se aplica, en lo psicológico, en la parte de comprender el pensamiento y conducta de la persona. En la sociología aplica la enseñanza, de poder emplear herramientas de trabajo que hagan crecer tu persona, y que te prepares como una persona critica de entender las cosas a través de tus puntos de vista, u opiniones.
Todo lo anterior nos lleva a concluir a realizar procedimientos bien estructurados para un buen funcionamiento de lo que se pretende llevar a cabo después de haber fundamentado nuestras propuestas.

Relación con la enfermería
Se aplica como la formación del estudiante, que a si mismo condicione su propia enseñanza, donde a través de lo teórico que se le brinda a lo largo de su licenciatura, obtenga una formación de pensamiento crítico, así como ampliarse más en la actualización de sus habilidades y competencias. En el ámbito  laboral se requiere emplear, el pensamiento crítico, que tiene como base la fundamentación de preguntas y retos ante una situación compleja y el cómo actuar ante dicha situación. Donde el enfoque de enfermería se centra en el estudio de la respuesta del individuo o del grupo de personas a un problema de salud donde su principal objetivo es aplicar su conocimiento así como su didáctica para trabajar en conjunto. Unas de las cosas que debemos tener en cuenta son la actualización y el ampliar conocimientos para mejorar profesionalmente.

7 comentarios:

  1. también creo que los fundamentos didácticos serian mas fáciles y comprensibles de aprender si se formaran por competencias por que nos daríamos cuenta de hasta donde somos capaces de desarrollar nuestro intelectual SOBRE TODO que se debe de tener el AUTO APRENDIZAJE ya que en una licenciatura no se debe de quedar con lo que dice el maestro si no de explorar lo mas que se pueda Y NO DEBE DE SER TEDIOSO POR QUE ES A LO QUE TE VAS A DEDICAR TODA TU VIDA.

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  2. LOS FUNDAMENTOS SON IMPORTANTES PARA ADQUIRIR CONOCIMIENTOS.
    SOBRE TODO EN ESTA LICENCIATURA POR QUE DE VEN DE ESTAR AL DÍA DE INFORMACIÓN, POR ALGUNA ENFERMEDAD, BACTERIA O RESULTADOS DE CUALQUIER INVESTIGACIÓN .

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  3. SI SE DEVE DE DISCUTIR Y ANALIZAR POR QUE EN ESTA LICENCIATURA SE TRABAJARA CON GRUPO DE PERSONAS Y EL PENSAMIENTO NO ES EL MISMO Y SE TOMARAN ACUERDOS PARA SACAR ADELANTE CUALQUIER PASIENTE

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  4. ESTOY DE-ACUERDO CON TODO LO QUE SE PUBLICO POR QUE SE DEBE DE TRABAJAR EN GRUPO,
    SE DEBE DE ANALIZAR Y DISCUTÍ Y
    FAVORECER LA PARTICIPACIÓN EN EL GRUPO.

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  5. LA PRACTICA EDUCATIVA TIENE QUE LLEVAR DIFERENTES MATERIAS PARA LOGRAR UN BUEN CONOCIMIENTO Y ASI DESARROLLARSE ANTE EL GRUPO Y LLEGAR A UNA BUENA CONCLUCION.

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  6. Lourdes me parecio muy buena tu informacion que manejaste y en este tema los fundamentos didacticos son varias tecnicas y dinamicas para el proceso de aprendizaje que podemos implementar para mejor o reforzar conocimientos que obtenemos dia con dia :)

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  7. es de vital importancia el recordar que los fundamentos pedagogicos son todos aquellos con los que nos podemos guiar para hacer una buena investigacion en lo academico esta nos da la guia para saber como analizar y redactar algun trabajo en equipo que es tan indispensable en la vida diaria del estudiante

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